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domingo, 13 de noviembre de 2016

Actividad 1. Análisis y debate de casos prácticos

Estoy participando en un curso masivo (más de 4000 profesionales de educación) en la CAM realizado por Las Acacias, que se denomina MOOC: Mejora de la convivencia y prevención del 
acoso escolar.
Para ello, voy a ir escribiendo mis reflexiones personales acerca de cómo poder abordar este 
asunto. 

En esta ocasión comenzaré realizando la tarea denominada: Análisis y debate de casos prácticos 
que os pongo a continuación:
Fuente: http://mooc.educa.madrid.org/


Y daré mi opinión, tras analizar este caso número 1 de esta tarea en base a las siguientes preguntas:


  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso? Por supuesto que sí, a lo largo del caso hemos podido leer como tres miembros, se enfrentan a un solo individuo, produciéndose así un desequilibrio de poder, dentro de un marco de convivencia escolar, de forma reiterada e intencionada. Formando todas estas características el concepto de acoso escolar.
  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas? Dentro del PEC y de forma más desarrollada en el Plan de Conviencia además del PAT. 
  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora? En mi opinión, no han sido capaces de mediar ante el conflicto que se está sucediendo en el centro. Se han inclinado en juzgar y opinar sobre unos hechos, poniéndose en este caso en el lugar de los acosadores, dejando de lado y mucha más vulnerable al alumno acosado. Los profesionales del centro, no se han parado a observar lo que sucedía en su propio centro, además de no escuchar ni trabajar en coordinación con la familia del alumno acosado, lo que ha acabo por ir ampliando el problema. En realidad, cuando comienzan a trabajar en el conflicto es para que la familia del niño acosado, no vuelva al centro a contar lo que está viviendo su hijo. 
  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos? En este caso, sería importante abordar, en primer lugar desde el aula, la situación que se está dando, puesto que no es consentible que se pierda el respeto a los compañeros. No se trata de ser o no amigos, se trata de respetarse por el simple hecho de ser personas, que se encuentran conviviendo en un espacio compartido. Es importante, que el alumnado aprenda, conozca y lleve a cabo ciertos valores de convivencia y sociales. Sería importante establecer cauces de comunicación para solucionar el conflicto a través del lenguaje, además de trabajar la educación emocional, puesto que los sentimientos experimentados ante este caso son distintos. Especialmente, trabajaría porque solucionar este problema, además de ofrecer al alumnado la confianza suficiente para que lo cuenten si les sucede otra vez, favoreciendo en todo momento la prevención de estos hechos. No hay que olvidar, que cuando un alumno cambia de espacio escolar, de espacio vivencial y de circulo de amistades, debemos trabajar por su inclusión dentro del aula, puesto que ya son bastantes cosas las que debe asimiliar el alumno, si el profesorado le facilita este situación, la podrá superar más fácilmente. La observación directa por parte del profesorado, sería de ayuda fundamental para contar este tipo de situaciones durante el recreo, puesto que a través de una coordinación entre el Equipo Educativo y Docente, trabajando en la misma línea de trabajo, podría frenar este tipo de actuaciones en otros espacios del centro. 
  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos? El alumno acosado, se siente incomprendido en su nueva situación, además de poco motivado por acudir a su centro. Al carácter de ciertas habilidades sociales que le faciliten esta nueva realidad educativa, se ve envuelto en este problema (acoso escolar), que se va sucediendo poco a poco, a la par que su autoestima, también baja y el problema se va increcentando. Por otro lado , el compañero acosador, ve a Adrián mucho más vulnerable, razón por la cual,necesita subir su autoestima, amedrentando al compañero, además de ir involucrando en estas acciones a otros compañeros de la clase. Opino, que habría que trabajar la educación emocional como anticipé unos párrafos más arriba para abordar estas acciones que se están sucediendo en el contexto escolar. Dichas acciones, no son favorables para una buena convivencia. 
Esta es la opinión, que tengo al respeto del caso, si se os ocurren algunas más, podéis dejármela en comentarios. 
Buen día.

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