Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

Actividad 2. análisis de casos (evaluación entre pares)

Continuamos con la tarea del módulo 2, del curso #ConvivenciaMooc. En esta ocasión, realizaré la lectura y el análisis de los casos propuestos para esta actividad, que llevan por título:
1. Situación de victimización de tipo pasivo.
Está formado por un heteroinforme (informe de recogida de datos elaborado por toda la clase) y una autoinforme (informe de la víctima del acoso) que permite ver ambas opciones combinadas con el fin de obtener una mayor información de la situación,además de una herramienta de evaluación como el sociograma que permite observar de forma directa y visual, las posiciones sociométricas del alumnado dentro del aula con el fin de compensar desigualdades o detectar problemas como el que llevamos entre manos.

Para comenzar, realizaré la contextualización de esta actividad aportando los datos suficientes que nos sirvan para poder centrarnos en el caso que estamos trabajando. El problema que tenemos que abordar:

El informe a analizar está contextualizado en la edad media de 14 años, en el grupo, contamos con cuatro alumnos/as con riesgo de bullying, en el mismo, especialmente realizaremos el seguimiento y las pautas de intervención con la alumna 53.

INFORME:
Fuente: http://mooc.educa.madrid.org/
Fuente: http://mooc.educa.madrid.org/

Como se puede observar, la alumna 53, siente que le insultan y le intimidan muchas veces, situación que lleva bastante mal ya que lleva sufriendo esta situación desde hace 2 años. Declarando ella y los compañeros entrevistados para este informe que la alumna 53 sufre acoso. Tanto el alumnado, como la propia alumna acosada, manifiestan saber defenderse ante estas situaciones. Una vez realizada la devolución de la entrevista y el informe realizado, podemos observar que en este caso, hablamos de víctimas pasivas. Por lo que una vez, que hemos detectado el caso, llevaremos a cabo una propuesta de intervención y otra de seguimientos de esta forma:

Propuesta de intervención educativa: 
- La ayuda entre iguales. Para que esta ayuda sea favorecida con esta alumna, tendremos muy en cuenta la estructura social que hemos visto en el sociograma. Pudiendo utilizar algunos programas como socioescuela que hemos aprendido en el curso. Modificando así los grupos sociales de la clases e incluyendo a todos sus miembros para favorecer una mejor convivencia y llevando así a la extinción de esta situación. 
- Favorecer y mejorar de las habilidades sociales. 
- Favorecer el aprendizaje de educación emocional. En este caso,  para fortalecer unos y disminuir otros (en si mismo y en los otros). 
- Colocación de la clase, teniendo en cuenta que tenemos que alejar a los agresores para evitar que molesten a la víctima.
- Hablar de forma coordinada con la familia de la víctima.

Propuesta de seguimiento de intervención para evaluar resultados:
- Continuaremos realizando varios informes para evaluar como va la situación. 
- Confeccionar de nuevo un sociograma del aula y verificar las posiciones sociométricas. 
- Continuar favoreciendo el aprendizaje de habilidades sociales.
- Continuar favoreciendo el aprendizaje de educación emocional. 

Tras la realización del informe, observación de sus resultados, realizada las pautas de intervención y las propuestas de seguimiento, queda concluida la propuesta la tarea asignada para este módulo 2. 

Te invito a realizar tus aportaciones constructivas al respecto, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario